El Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó, durante este lunes, nuevos antecedentes relacionados a la intervención de escuchas telefónicas a personajes de la esfera pública nacional.
En esta oportunidad, parte de los nombres que aparecieron en los gigas de información que maneja el Centro incluyeron a los humoristas Álvaro Salas, Claudio Moreno (quien encarna a Guru-Guru), Stefan Kramer, Jorge Alis, el actor Fernando Alarcón, el periodista Carlos Zárate, miembros del equipo de las cantantes Denise Rosenthal y Camila Gallardo, además de parte del staff de Chico Trujillo y Los Viking 5.
La Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), quienes solicitaron las escuchas asociaron su número con el del actor Daniel Alcaíno, quien en ese entonces era vinculado al financiamiento de organizaciones mapuche. La productora reveló al medio que no sabía que estaban interviniendo su teléfono, así como Álvaro Salas y Carlos Zárate con quienes trabajaba en su productora. Pero no solo escuchaban las llamadas de personajes del espectáculo. Ciper reveló que otros involucrados en las intervenciones telefónicas eran el académico Fernando Pairican quien investiga el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, además de ser amigo de Luis Tralcal Quidel, condenado por el caso “Luchsinger Mackay”. También fue intervenido el teléfono del constituyente Adolfo Millabur, ex alcalde de Tirúa, la machi Francisca Linconao, la abogada y constituyente Manuela Royo, Constanza Schonhaut, entre otros.