La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechaza informe de la CIDH

1 año hace

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se pronunció este miércoles, tras la difusión del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que denunció graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales en el país.

Boluarte brindó una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, en Lima, tras liderar una sesión del Consejo de Ministros en la que se evaluó el informe. La mandataria aseguró que el Estado respeta sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, aunque no comparte algunos cuestionamientos.

Por su parte, la mandataria rechazó la existencia de ejecuciones extrajudiciales y masacres señaladas en el informe, y resaltó la creación de una comisión multisectorial para atender a deudos de los fallecidos durante las protestas. “Como presidenta, saludo a la CIDH. (…) Como Gobierno, las recomendaciones las evaluaremos y las iremos atendiendo”, aseguró Boluarte. Este miércoles, la CIDH publicó un informe en donde indicó que las manifestaciones en Perú estuvieron caracterizadas por el uso “desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza por parte de los agentes de seguridad”.