Esta tarde, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que aumenta el sueldo mínimo, tras el acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda, y ahora será revisado en el Senado.
La iniciativa fue aprobada por 120 votos a favor, 24 en contra (de parte de diputados Republicanos y de Chile Vamos) y 3 abstenciones, y establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, de manera gradual.
El primer incremento, desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.
El respaldo se logró gracias a la gestión realizada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se comprometió a ingresar en la tramitación de la iniciativa en el Senado una indicación que mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría a la pymes en 10% para este año y asegurar que será de 12,5% para el próximo.
En tanto que, tras la aprobación del proyecto en la Cámara, la ministra Jara aseguró que con esto se está dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Este es un esfuerzo que vamos a hacer entre todos para que quienes ganan menos tengan acceso a un salario que los deje fuera de la línea de la pobreza”, dijo la secretaria de Estado, para luego agradecer a los parlamentarios oficialistas y de oposición que “no se negaron al debate y estuvieron disponibles para conversar”