Desde la antigüedad los deportes y las casas de apuestas han tenido una especie de simbiosis muy estrecha y esta situación no ha cambiado en la actualidad. De hecho, ahora patrocinan no solo a deportistas individuales, sino también a varios equipos e inclusive, ligas y campeonatos. Uno de los más populares entre los jugadores chilenos es el casino rojabet, tal y como lo indica la siguiente reseña.
Al impulsar ligas, equipos y campeonatos, las casas de apuestas también han logrado obtener una mayor visibilidad y por ende, atraer nuevas audiencias. Un hecho a destacar es que con la rápida adopción y expansión que están teniendo las tecnologías emergentes en esta industria, se espera que el crecimiento de nuevos jugadores y patrocinios aumente aún más en los próximos años.
¿Cómo funcionan los patrocinios a equipos, son legales?
A pesar de existir un polémico proyecto de ley que pretende prohibir a las casas de apuestas, patrocinar equipos y ligas deportivas, el mismo aún contiene numerosos vacíos legales. Es importante reseñar que, al no haber aún una regulación clara y robusta sobre las casas de apuesta, este proyecto de ley carece de sentido, tal como afirma la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
“Algo es ilegal cuando va contra la ley. Hoy día no hay una regulación, por eso nosotros vamos por ello. Queremos que se regularice, pero no podemos decir que es ilegal si no está normado. En el mundo se ha regularizado y yo no puedo decir que el fútbol esté avalando algo ilegal, yo no estoy de acuerdo. Nosotros facturamos con IVA a las agencias correspondientes y la mayoría tienen asidero en Chile u otras no.”, indicó Pablo Milad, presidente de la ANFP.
Ahora bien, en cuanto a cómo funcionan los patrocinios de equipos y ligas, estas estrategias de marketing trabajan de forma similar a las de otros países. Es decir, se formaliza un contrato de colaboración entre la casa de apuestas y el deportista, el equipo o la liga en donde se definen los tiempos de duración, las normas que regirán esa asociación y las limitantes del mismo (contrato).
El patrocinio más común en Chile es el de tipo corporativo, en donde la empresa o casa de apuesta brinda apoyo económico a cambio de que en el uniforme del equipo lleve el logo de la compañía. En el caso de las ligas, generalmente esta lleva el nombre de la casa de apuesta patrocinante.
¿Cómo se benefician los equipos y ligas con los patrocinios de las casas de apuestas?
Como es sabido, las casas de apuestas son una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años y mueven grandes sumas de dinero anualmente. Al establecer un patrocinio con algún equipo o liga, la casa de apuesta no es la única que sale beneficiada, ya que tras estos acuerdos, se mueven importantes fuentes de ingresos, los cuales se destinan a varios objetivos: mejorar los salarios de los jugadores, reforzar mejor la plantilla del equipo con nuevos fichajes, mejor capacidad para invertir en publicidad y así atraer más aficionados, etc.
¿Qué equipos chilenos son patrocinados por la casa de apuesta Rojabet?
Rojabet es una de las principales casas de apuestas en Chile y de hecho, el 97 % de los patrocinios se concretan con esta empresa. Entre los equipos que patrocina esta importante casa de apuesta en Chile destacan:
- Santiago City FC
- Santiago Wanderers