El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no obtuvo suficientes votos para asegurarse la victoria en las elecciones presidenciales, cuya segunda votación está prevista para el 28 de mayo, anunció el lunes el presidente del Consejo Supremo Electoral turco, Ahmet Yener.
Como ninguno de los candidatos alcanzó el umbral del 50%, está previsto que se celebre una segunda votación el 28 de mayo, en la que Erdogan se enfrentará a Kemal Kilicdaroglu, líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP). En la primera vuelta, con el 100% de las urnas escrutadas, Erdogan seguía en cabeza con el 49,51% de los votos, mientras que Kilicdaroglu obtenía el 44,88% de los sufragios. El tercer candidato presidencial, el líder de la Alianza Ancestral, Sinan Ogan, obtuvo el 5,17% de los votos.
En cuanto a las elecciones parlamentarias turcas, del 100% de las urnas abiertas, la Alianza Popular, que engloba al Partido de la Justicia y el Desarrollo (Partido AK) de Erdogan y al Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), obtuvo la mayoría, con un número de escaños de 322 sobre 600, mientras que la Alianza Nacional de Kilicdaroglu, que agrupa a seis partidos de la oposición, obtuvo 213 escaños.