El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el sábado el acuerdo bipartidista sobre el techo de la deuda y lo convirtió en ley después de que ambas cámaras del Congreso lo aprobaran rápidamente durante la semana pasada.
Al firmar el acuerdo, Biden suspendió el límite de deuda de la nación hasta 2025 y evitó lo que podría haber sido el primer incumplimiento de pago de EE. UU. en los casi 250 años de historia del país. Sin embargo, el proyecto de ley también limita los gastos que no son de defensa, amplía los requisitos laborales para algunos beneficiarios de cupones de alimentos y recupera algunos fondos de ayuda por el COVID-19 que no se utilizaron durante la crisis.
El Departamento del Tesoro advirtió previamente que podría quedarse sin fondos para el 5 de junio, lo que desencadenaría un incumplimiento que podría haber afectado negativamente a la economía mundial. Para evitar el daño, la Cámara aprobó el proyecto de ley el miércoles y el Senado lo aprobó el jueves luego de que los líderes del Congreso llegaran a un acuerdo sobre el contenido del presupuesto con la Casa Blanca.