El gobierno chileno ha valorado positivamente el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, ha pedido la aplicación inmediata de las medidas decretadas por la CIJ y ha abogado por un cese de hostilidades, la liberación de los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y el respeto al derecho internacional humanitario.
El tribunal de la ONU ha ordenado a Israel que tome todas las medidas necesarias para prevenir el genocidio en la Franja de Gaza y que proporcione asistencia humanitaria de manera urgente, pero no ha exigido un alto al fuego. El dictamen es una respuesta a la demanda presentada por Sudáfrica en diciembre pasado, acusando a Israel de violar la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
Chile y México también han solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue posibles crímenes cometidos en la Franja de Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza. Israel respondió con ataques masivos contra instalaciones civiles en Gaza y un bloqueo total al enclave palestino.
Hasta la fecha, los ataques israelíes han dejado más de 26.000 muertos y más de 64.400 heridos en la Franja de Gaza.