El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) informó sobre un ataque lanzado contra un misil antibuque de los hutíes en Yemen que representaba una amenaza para la navegación en el mar Rojo.
Según el informe del Centcom, el misil estaba preparado para ser lanzado hacia el mar Rojo y representaba un peligro para las embarcaciones comerciales y los buques de la Armada estadounidense en la región. Las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron el misil en defensa propia.
Ansar Alá (hutíes), que controla una parte de Yemen, había anunciado previamente que atacaría cualquier barco relacionado con Israel en respuesta a los ataques israelíes en la Franja de Gaza. Esto ha llevado a numerosos ataques hutíes contra navegantes en el mar Rojo, lo que ha obligado a las compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, aumentando los costos del transporte.
Estados Unidos, junto con otros países aliados, ha lanzado operaciones militares para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero los hutíes continúan llevando a cabo ataques. Los hutíes consideran estos bombardeos como una agresión injustificada.
Houthis Strike M/V Marlin Luanda Operating in the Gulf of Aden
On Jan. 26, at approximately 7:45 p.m. (Sanaa time), Iranian-backed Houthi terrorists fired one anti-ship ballistic missile from Houthi-controlled areas of Yemen and struck the Marshall Islands-flagged oil tanker M/V… pic.twitter.com/Mw3Mg138cy
— U.S. Central Command (@CENTCOM) January 27, 2024