A causa del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, se solicitará el sobreseimiento definitivo en la causa que lo investigaba por su posible responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
El abogado querellante Luis Mariano Rendón presentó el requerimiento ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y cuestionó la lentitud de la Fiscalía en el caso. Según el Código Penal, la responsabilidad penal se extingue con la muerte del imputado, por lo que es probable que el tribunal acceda al sobreseimiento.
Sin embargo, esto no implica que los otros imputados también sean sobreseídos. En esta misma causa figuran como querellados los exministros Gonzalo Blumel y Andrés Chadwick, así como los exsubsecretarios Juan Antonio Galli y Rodrigo Ubilla.
La investigación se inició durante el mandato de Piñera, y tras dos años de investigación, se citó al exmandatario a declarar en julio de 2021.
En su declaración, Piñera afirmó que su principal preocupación era recuperar el orden público y respetar los derechos humanos durante el estallido social.
La causa será remitida a la fiscalía regional de Antofagasta para determinar si quedan pendientes diligencias y si se formaliza o no a los otros imputados.