El Fondo Nacional de Reconstrucción es un mecanismo creado por el Ministerio de Hacienda para incentivar y facilitar aportes monetarios y financiamiento de proyectos en zonas afectadas por catástrofes, como incendios. El objetivo es canalizar la solidaridad de personas, organizaciones y empresas hacia proyectos que respondan a necesidades específicas de familias, comunidades y municipios afectados.
El presidente Gabriel Boric Font anunció la activación de este fondo para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, que fueron afectadas por incendios recientes. Se destacó la importancia de la solidaridad y se hizo un llamado a todos los sectores privados del país a redoblar los esfuerzos y contribuir al fondo.
El fondo permite financiar proyectos de construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico y equipamiento en beneficio de entidades públicas y privadas con interés público y que beneficien a las comunidades afectadas.
El presidente destacó el trabajo y esfuerzo de las personas afectadas y reiteró el compromiso del gobierno de apoyar a todos los afectados por la emergencia. Se enfatizó la importancia de actuar en conjunto y de estar presente en las comunidades afectadas para escuchar sus necesidades y trabajar en la reconstrucción.
Para conocer más sobre el Fondo Nacional de Reconstrucción se puede acceder a la plataforma https://donaciones.hacienda.gob.cl