El martes, Chile presentó una denuncia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusando a Israel de infringir repetidamente el derecho internacional en el conflicto con Gaza.
Durante su intervención, la representante chilena Ximena Fuentes afirmó que Israel viola el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y otras normas internacionales. Fuentes destacó que Israel comete violaciones sistemáticas del derecho internacional en Gaza y considera ilegal la ocupación de los territorios palestinos.
Enfatizó que Israel busca controlar permanentemente el territorio palestino ocupado a través de diversas acciones, como la explotación de recursos naturales, políticas de asentamientos, construcción de muros y legalización de puestos avanzados.
Además, recordó que Chile ha respaldado constantemente la autodeterminación del pueblo palestino y en 2011 reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano.
La CIJ ha convocado estas audiencias en respuesta a la solicitud de opinión consultiva de 52 países, realizada tras una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Chile's advisory opinion at the ICJ: "Israel has violated and continues to violate human rights law." @XFuentes addresses the expansion of settlements, confiscation of land, demolition of houses and the "unwillingness and inability of Israeli authorities" to protect Palestinians. pic.twitter.com/P8SsqUyw3Y
— Benjamin Alvarez (@BenjAlvarez1) February 20, 2024