La ola de críticas hacia la cónsul chilena en Japón, Tamara Morales, por su vestimenta ha sido condenada por diplomáticos y autoridades. Tanto la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (Adica) como la Cancillería han salido en defensa de Morales, resaltando su destacado desempeño en su labor diplomática y rechazando los ataques basados en su apariencia física.
Se destaca que Tamara Morales ha realizado un trabajo ejemplar, asistiendo a numerosos connacionales en situaciones de emergencia y brindando ayuda en diversos ámbitos. Tanto desde Adica como desde Cancillería se ha enfatizado en que la labor de un diplomático debe ser evaluada por su desempeño y no por su apariencia personal.
Es importante recordar que la crítica constructiva y el debate respetuoso son fundamentales en una sociedad democrática, pero atacar a una persona por su aspecto físico no es aceptable y desvía la atención de su verdadero trabajo y logros.
La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA) lamenta profundamente y rechaza los comentarios que se han levantado en redes sociales respecto a una de nuestras socias, la Cónsul de Chile en Tokio, Tercera Secretaria Tamara Morales.@Minrel_Chile pic.twitter.com/i9zBWH2HdV
— ADICA (@adicachile) March 13, 2024