Según la última encuesta de Plaza Pública realizada por Cadem, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric disminuyó en seis puntos porcentuales en la última semana, alcanzando un 24%, mientras que su desaprobación aumentó al 70%.
Estos resultados marcan el nivel más bajo desde que asumió el cargo en marzo de 2022, situándose por debajo de sus predecesores Sebastián Piñera y Michelle Bachelet en el mismo periodo de sus mandatos.
Además, un 58% de los consultados expresaron su descontento con el presidente Boric, considerando que ha tenido un mal desempeño, mientras que un 20% lo respalda y cree que ha realizado una buena gestión.
En cuanto al atentado contra tres carabineros en Cañete, el 27 de abril, el 80% de los encuestados cree que está relacionado con el crimen organizado y el terrorismo, mientras que solo un 9% lo atribuye al conflicto Mapuche.
La mayoría, un 89%, está a favor de que los carabineros que enfrenten al crimen organizado cuenten con fuero y protección especial, un 88% respalda la colaboración de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana, y un 86% apoya la urgencia del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad.
Por otro lado, ha disminuido el apoyo para declarar Estado de Sitio en La Araucanía y El Biobío, pasando de un 77% a un 75%, así como también ha descendido el respaldo para indultar a los carabineros implicados en temas relacionados con el estallido social, bajando del 48% al 47%.