Según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desempleo en Chile durante el trimestre febrero-abril se situó en un 8,5%. Esto representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, debido a que el aumento de la fuerza laboral fue del 3,5%, menor al incremento del 3,7% en las personas empleadas.
Durante el mismo período, las tasas de participación y empleo aumentaron a 62,5% y 57,1%, respectivamente, lo que significa un crecimiento de 1,6 y 1,5 puntos porcentuales, mientras que la población inactiva habitual disminuyó en un 3,1%, principalmente debido a la reducción de personas inactivas habituales en un 4,9%.
En cuanto a las diferencias de género, la tasa de desempleo entre las mujeres se mantuvo en un 9,5%, con un incremento del 4,4% en la fuerza laboral, ligeramente menor al aumento del 4,5% en las personas empleadas. Por otro lado, la tasa de desocupación en hombres fue del 7,8%, con una reducción de 0,2 puntos porcentuales en relación al año anterior, atribuible a un incremento del 2,9% en la fuerza laboral, inferior al 3,1% registrado en hombres empleados.