El 21 de junio, la Representante de Comercio de EE. UU., Katherine Tai, y la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, han intercambiado comunicaciones adicionales para confirmar su comprensión mutua sobre el acceso al mercado chileno de ciertos quesos y productos cárnicos de EE. UU. y cómo Chile manejará las denominaciones previas de ciertos quesos.
Katherine Tai expresó su agradecimiento a Chile por la cooperación en este intercambio. Señaló que esto fortalece significativamente la relación comercial bilateral, ofreciendo beneficios concretos tanto a los agricultores estadounidenses como a los consumidores chilenos.
Se prevé que este acuerdo brinde a los productores estadounidenses la oportunidad de expandir sus operaciones y satisfacer la demanda chilena de quesos y carnes especiales con denominaciones específicas.
Una vez que las comunicaciones adicionales entren en vigencia, se asegura que los exportadores actuales y futuros de ciertos quesos y carnes de EE. UU. puedan seguir utilizando esas denominaciones en Chile en el futuro. Este paso es parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para evitar obstáculos en el acceso al mercado chileno por parte de los productores estadounidenses debido a restricciones sobre las denominaciones de quesos y productos cárnicos.
Estas comunicaciones adicionales también se considerarán parte integral del Acuerdo de Libre Comercio entre EE. UU. y Chile, incluyendo su papel en la resolución de disputas.
La Administración Biden-Harris se compromete a proteger los intereses de todos los productores estadounidenses, sin importar su tamaño.
]]>