
Impacto en el Parque Víctor Jara: El Corazón del Conflicto
El tramo más controvertido va desde el kilómetro 0, en la intersección de Ruta 78 y Ruta 5 (Autopista Central) hasta Bascuñán Guerrero en San Miguel. Aquí se proyectan importantes modificaciones, incluidas conexiones express y rectificaciones de la calzada. Un representante de la junta de vecinos de San Miguel subrayó: “Este proyecto es esencial para la logística, pero no podemos ignorar el impacto humano y ecológico que implica”. El EIA, catalogado como Resolución Exenta N°001.2024, contempla reformas al Zanjón de la Aguada, vital para la gestión de inundaciones en esta zona vulnerable. Las expropiaciones implicarían la destrucción de áreas del parque que ofrecen espacio recreativo y ayudan a mitigar problemas hidráulicos.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Sociedad Concesionaria Autopista San Antonio-Santiago S.A, defienden esta iniciativa al afirmar que busca mejorar la conectividad y la seguridad vial para más de 1,5 millones de usuarios diarios, además de impulsar el transporte de carga y el turismo costero. El proyecto contempla nuevas conexiones, puentes, ciclovías, pasarelas con accesibilidad universal y áreas de servicio a lo largo de su trayecto, aunque no incluye a las comunas que forman parte del Parque Víctor Jara. Sin embargo, la ciudadanía cuestiona la ausencia de una evaluación integral de los impactos sociales y ecológicos, y se establece un plazo hasta el 26 de noviembre para presentar observaciones.
A medida que el expediente (ID 2166001674) avanza en el SEA, vecinos y organizaciones civiles preparan observaciones formales que deberán ser respondidas antes de la resolución ambiental. Para ellos, el dilema no es solo vial, sino ético: ¿vale la pena mejorar la conectividad a costa de destruir un parque urbano vital?
La respuesta, coinciden los asistentes a la reunión, definirá el tipo de desarrollo que Santiago quiere para las próximas décadas: uno que priorice la velocidad del tránsito o uno que proteja sus escasos espacios verdes y su equilibrio ambiental.
Hacia el Poniente: Cambios en la Infraestructura Urbana
Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), este proyecto incluye la construcción de un par vial elevado de 2,5 kilómetros, que contará con tres pistas en cada sentido. El diseño prevé una trinchera cubierta y obras subterráneas paralelas a la calle Centenario en dirección oriente-poniente, así como otra debajo de Isabel Riquelme en sentido contrario, atravesando el borde norte del Parque Víctor Jara. Para llevar a cabo esta obra, será necesario modificar el cauce del Zanjón de la Aguada, realizar intervenciones en áreas de mitigación hidráulica y expropiar una franja del parque, que actualmente forma parte del sistema de control de crecidas que protege a los barrios del sur de la capital.
El Parque Víctor Jara es un componente del Plan Santiago Resiliente y funciona como infraestructura verde multifuncional. Ofrece espacios recreativos, corredores ecológicos y un estanque de retención de aguas lluvias diseñado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con una capacidad superior a 500,000 m³. Expertos advierten que cualquier alteración en este parque podría desestabilizar la gestión hídrica de la zona y aumentar la vulnerabilidad a inundaciones.
Desde Bascuñán Guerrero hasta Enlace Rinconada (kilómetro 14,5), el proyecto propuesto incluye múltiples nuevos enlaces y puentes, que buscan mejorar las facilidades urbanas. Sin embargo, vecinos en comunas como Maipú y Estación Central temen efectos en la estructura urbana debido a las expropiaciones necesarias. En el trayecto entre Rinconada y Talagante, el troncal mantendrá su diseño, mientras que el impacto en el Parque Víctor Jara sigue siendo una preocupación constante que domina las discusiones.
Hacia el poniente, entre Rinconada y Melipilla, la obra incluye la incorporación de terceras pistas, la ampliación de los puentes Manuel Rodríguez y El Paico, y nuevas pasarelas peatonales con accesibilidad universal. Desde Melipilla a San Antonio se ejecutarán rectificaciones geométricas, centros de control, puntos de peaje y dos áreas de servicios (Malvilla Norte y Sur), junto a un área de control en Leyda.
Una Dilema Fundamental: Desarrollo vs. Medio Ambiente
El objetivo declarado de este ambicioso proyecto es mejorar la capacidad y seguridad de la Ruta 78, beneficiando a unos 1,5 millones de usuarios diarios. Sin embargo, la polémica sobre la eliminación del Parque Víctor Jara plantea una pregunta esencial: “¿Es válido sacrificar un ecosistema vital en pro de un flujo vehicular más ágil y eficiente?”, cuestionan miembros de la comunidad local. La respuesta a esta inquietud podría redefinir la relación entre desarrollo urbano y sostenibilidad en Santiago.
Análisis Político: Implicaciones de la Ampliación de la Ruta 78
Desde The Times en Español, es fundamental destacar que este conflicto trasciende lo local; representa tensiones más amplias entre el desarrollo urbano y la sostenibilidad ambiental que se manifiestan en varias ciudades del mundo. La ampliación de la Ruta 78 puede exemplificar cómo se pueden formular políticas públicas inclusivas y responsables.
La historia de este proyecto pone de manifiesto la necesidad de encontrar un equilibrio entre la inversión en infraestructura y la protección del medio ambiente, un dilema que está en el centro de la agenda política actual en Chile.
Las observaciones de la ciudadanía se podrán presentar hasta noviembre en el sitio oficial del SEA. Mientras tanto, la discusión se intensifica: ¿es posible armonizar el desarrollo vial con la preservación ecológica en una capital cada vez más expuesta al cambio climático? Cabe recordar que, a pesar de contar con un gobierno comprometido con el cuidado del medio ambiente, se está planteando la destrucción de un importante pulmón verde, que incluye áreas recreativas como juegos, canchas, una pista de patinaje y un sector para mascotas.
Este espacio destaca por ser el único lugar seguro, dado su cierre perimetral, así como la presencia de guardias y rondas de seguridad de Santiago y San Miguel.
Datos e información del proyecto.
- Resolución Exenta N ° 20259900130 Santiago, 20 de Agosto de 2025
- Ficha del Proyecto: Ruta 78 Fase 2: Tramo Santiago San Antonio
- Estudio de Impacto Ambiental “Ruta 78 Fase 2: Tramo Santiago San Antonio”
- Ingreso del Estudio de Impacto Ambiental marca un hito clave en el desarrollo del Proyecto de Mejoramiento de la Autopista Santiago – San Antonio, Ruta 78
Preguntas Frecuentes (FAQ)
1. ¿Qué es el EIA y por qué es importante?
El EIA es un evaluación necesaria para proyectos de gran envergadura, que determina su impacto ambiental. Es crucial para asegurar que se minimicen efectos negativos en la biodiversidad y el bienestar comunitario.
2. ¿Qué organizaciones están involucradas en la defensa del Parque Víctor Jara?
WWF Chile y distintas juntas de vecinos se han manifestado abiertamente en contra de la expropiación de áreas del parque, buscando alternativas que aseguren su preservación.
3. ¿Cuáles son los beneficios esperados de la ampliación de la Ruta 78?
Se espera que mejoren la seguridad vial y reduzcan la congestión, beneficiando a millones de usuarios diarios que dependen de esta ruta.
4. ¿Qué repercusiones podría tener este proyecto en la comunidad local?
La eliminación de áreas verdes podría resultar en un aumento de inundaciones y menos espacios recreativos, afectando la calidad de vida de miles de residentes.
5. ¿Cómo se está gestionando el conflicto?
Los vecinos han presentado observaciones al SEA, y las discusiones continúan, manteniendo un diálogo entre las partes involucradas para buscar soluciones viables.
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