En una reciente entrevista con Tele13 Radio, Marcel subrayó que el “shock populista” de 2021 fue impulsado por decisiones políticas colectivas. “Los retiros de fondos de pensiones se aprobaron con grandes mayorías”, enfatizó, recordando incluso un proyecto presentado por el gobierno anterior. Asimismo, mencionó que el IFE Universal, que alcanzó a más del 80% de la población, causó un notable desequilibrio fiscal y también contó con el respaldo de todos los sectores políticos.
Sobre las consecuencias económicas de estas decisiones, Marcel reflexionó que “es una lección que debemos aprender” y citó como positivo el hecho de que, durante el gobierno actual, las propuestas de nuevos retiros encontraron mayorías en contra.
Su experiencia como presidente del Banco Central entre 2016 y 2022 le ha permitido observar cómo “todos se dieron cuenta de que fue un momento de excesos”, lo cual llevó a la necesidad de detener esta dinámica y aplicar políticas que permitan reequilibrar la economía. “Eso es lo que hizo el Banco Central mediante la política monetaria y el gobierno a través de la política fiscal”, concluyó.
]]>