El principal propósito de la cita es evaluar las implicancias diplomáticas, humanitarias y de seguridad regional en un contexto en el que Estados Unidos justifica sus ataques aéreos como una operación para “capturar” a Maduro y restablecer el orden en el país caribeño, según declaraciones del presidente Donald Trump.
Esta mañana, el mandatario chileno ya expresó su postura a través de su cuenta en X (ex Twitter), donde condenó las acciones militares estadounidenses y enfatizó la importancia de una resolución pacífica mediante el diálogo y el multilateralismo. “Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”, escribió Boric, reafirmando el compromiso de Chile con el Derecho Internacional, la no intervención y la integridad territorial.
La crisis en Venezuela se ha agravado en los últimos días, con reportes de múltiples ataques aéreos en el norte del país, incluyendo la capital. Líderes latinoamericanos, como los de México, Brasil y Cuba, se han alineado con Chile en la condena, mientras que algunos aliados de EE.UU. han manifestado un apoyo cauteloso a la intervención.
El gobierno chileno, bajo el liderazgo de Boric, ha mantenido una postura crítica hacia el régimen de Maduro desde las controvertidas elecciones de 2024, pero subraya la necesidad de soluciones no violentas para evitar una mayor inestabilidad en la región. Se anticipa que, tras la reunión, el Ejecutivo emita un comunicado oficial, posiblemente anunciando medidas como el apoyo a instancias multilaterales como la ONU o la OEA para mediar en el conflicto. Analistas políticos destacan que esta convocatoria refleja la prioridad de Chile en promover la paz y los derechos humanos en América Latina en medio de un escenario que podría repercutir en los flujos migratorios y las relaciones comerciales.
El Palacio de La Moneda no ha revelado más detalles sobre la agenda específica, pero fuentes cercanas indican que también se discutirá el impacto en la comunidad venezolana en Chile, que es una de las más grandes en el exilio. La situación sigue en desarrollo, con actualizaciones esperadas en las próximas horas.
]]>