Durante la votación de su resolución que busca establecer el monopolio estatal de la exportación de cobre a través de Codelco, Rivas perdió los estribos después de las críticas del diputado Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), quien alegó que dicha propuesta “asfixiaría” la minería privada. Rivas descalificó su oposición con un tono desafiante, exclamando: “¡Si tiene algún problema, censure! ¡Censure con su neoliberalismo libertario!” y emitiendo llamativas declaraciones como “¡Censura, alemán!”.
El ambiente se tornó aún más tenso cuando la diputada Naveillán hizo un comentario desde su escaño, provocando que Rivas le gritara: “¡Cállate, vieja ridícula!”, mientras gesticulaba de manera inapropiada. Ante la escalada de la discusión, el otro vicepresidente, Eric Aedo (DC), tuvo que intervenir, retirando a Rivas de la testera y asumiendo el control de la sesión.
Posteriormente, Naveillán condenó el comportamiento de Rivas, subrayando que no es adecuado que el vicepresidente de la Cámara y un diputado se dirijan a ella de esa manera solo por oponerse a su proyecto. Exigió el apoyo de sus colegas para llevar el caso al Comité de Ética y solicitó disculpas públicas.
El incidente, que fue grabado y compartido en redes sociales, ha suscitado críticas generalizadas sobre el tono agresivo en el Congreso y ha puesto de manifiesto las divisiones ideológicas en torno al rol de Codelco y la minería en el país. Hasta la fecha, no se ha emitido una respuesta oficial por parte de Rivas, ni ha habido avances respecto a la denuncia ética planteada.
]]>