Gustavo Gatica busca justicia internacional tras la absolución de Claudio Crespo en caso de lesiones oculares

6 horas hace

 El diputado electo Gustavo Gatica (IND-PC) reaccionó con firmeza después de la reciente absolución del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, dictada el martes 13 de enero por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Crespo fue exonerado de los cargos de apremios ilegítimos que resultaron en graves lesiones, las cuales dejaron ciego a Gatica durante una manifestación en noviembre de 2019, en medio del estallido social.

Ante los medios, Gatica, rodeado de seguidores, declaró: “Claramente no estoy satisfecho con el resultado. Sin embargo, hay algo que tranquiliza mi corazón, y es que hoy se acreditó que Claudio Crespo fue el autor del disparo”. El tribunal confirmó que el excarabinero disparó con una escopeta antidisturbios, impactando en los ojos del entonces estudiante de psicología. A pesar de ello, la defensa alegó legítima defensa, argumentando que Gatica portaba una piedra y que la respuesta fue “necesaria, proporcional y legal” según los protocolos vigentes en ese momento.

Gatica, símbolo de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido, instó a sus seguidores a mantener la calma, mientras anunciaba acciones inmediatas: “Vamos a conversar con los abogados sobre la nulidad del juicio y llegaremos hasta las últimas consecuencias. Si es necesario acudir a cortes internacionales, así lo haremos”. Enfatizó que tales casos no pueden quedar impunes “por el bien de nuestra democracia y el Chile del futuro” y cuestionó la ausencia de pena privativa de libertad ante un delito tan grave, pidiendo cambios legislativos urgentes.

Crespo, por su parte, celebró el veredicto como una manifestación de justicia y un “día importante para Chile”, dedicando su “triunfo” a Carabineros. Defendió las acciones de la policía, acusando al Ministerio Público de una supuesta “persecución ideológica” contra los uniformados y anticipó que, en el próximo gobierno, podrían surgir “situaciones complejas con el orden público”.

Este fallo, que cierra la fase inicial de un proceso que ha durado más de cinco años, no finaliza el asunto. Tanto Gatica como el fiscal Xavier Armendáriz están evaluando posibles apelaciones. Organizaciones de derechos humanos y sectores del oficialismo han calificado esta absolución como un retroceso en la lucha contra la impunidad por violaciones cometidas durante el estallido social.

Este caso emblemático reaviva el debate sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, la responsabilidad estatal y la búsqueda de justicia en los episodios de 2019 que marcaron la historia reciente de Chile.

Justicia absuelve a Claudio Crespo en caso Gustavo Gatica

 
 

 
 
 
 
 
 
 

]]>

Para leer el artículo completo, visita The Times en Español