Futbol chileno 2026: llega la Copa de la Liga y cambian las reglas del juego

6 horas hace

La ANFP confirmó que esta temporada durará 12 meses completos. Arrancaremos el 19 de enero con la Supercopa. Terminaremos el 13 de diciembre. Son 47 semanas de pelota sin parar. Bacán, cachai? El balompié nacional nunca había tenido tanta actividad programada. Esto marca un antes y un después. El Consejo de Presidentes aprobó las bases en Quilín después de dos jornadas largas de trabajo. Hubo discusiones intensas. Votos ajustados. Pero al final salió humo blanco. El fútbol chileno tendrá cara nueva este año y los hinchas estamos listos para vivirlo.

Como nace este nuevo torneo?

La Copa de la Liga tiene una historia interesante (y un poco polémica, la verdad). Este certamen nace por una deuda de la ANFP con TNT Sports. Hablamos de unos US$37 millones. Plata que quedó pendiente desde la pandemia por partidos que no se jugaron. Warner Bros. Discovery es la empresa dueña de los derechos de transmisión. Ellos exigían una compensación. La solución? Crear más partidos. Más fútbol en pantalla. Así se paga la deuda y los hinchas quedamos contentos. Todos ganan. O eso esperamos. La idea es generar contenido televisivo extra para compensar lo perdido durante el 2020 y 2021. Los 16 equipos de Primera División van a competir en esta copa nueva. La ANFP definió que serán cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los partidos van de ida y vuelta. Nada de eliminaciones al tiro. Hay tiempo para recuperarse si perdís el primer duelo. El formato es parecido al de la Copa de la Liga argentina. Si querís seguir las emociones de esta temporada histórica, en BetFury podés hacerlo – Juega aquí. Solo clasifican a semifinales los primeros de cada grupo. El margen de error es mínimo.

Quienes son los cabezas de serie?

La tabla final del Campeonato Nacional 2025 definió todo. Los cuatro primeros lugares quedaron como cabezas de grupo. Asi quedó la cosa:

Grupo Cabeza de serie Posicion 2025
A Coquimbo Unido Campeon
B Universidad Catolica 2do lugar
C O’Higgins 3er lugar
D Universidad de Chile 4to lugar

El sistema usado se llama Snake Draft. Suena raro pero es simple. Los equipos se reparten de forma equilibrada segun su rendimiento del año pasado. Nadie queda con un grupo imposible. Nadie tiene la vida regalada.

Como quedaron armados los grupos?

Despues de varios dias de discusión en Quilín, el Consejo de Presidentes aprobó la distribución final. Hubo cambios de último momento. La propuesta original de la ANFP fue modificada por los propios clubes. Los dirigentes querían más equilibrio entre las zonas. Grupo A

  • Coquimbo Unido
  • Colo Colo
  • Huachipato
  • Deportes Concepcion

Grupo B

  • Universidad Catolica
  • Cobresal
  • Nublense
  • Universidad de Concepcion

Grupo C

  • O’Higgins
  • Palestino
  • Deportes Limache
  • Everton

Grupo D

  • Universidad de Chile
  • Audax Italiano
  • Union La Calera
  • Deportes La Serena

El Grupo A se ve durísimo. Coquimbo contra Colo Colo será un partidazo. El campeón contra el Cacique. Y Huachipato viene de ganar la Copa Chile. No hay rivales fáciles ahí. Los penquistas de Deportes Concepción recién subieron pero llegan con hambre. El Grupo D también promete. La U junto a Audax y La Calera. Partidos clásicos del fútbol metropolitano. Los granates de La Serena buscarán dar la sorpresa como visitantes. Será lindo de ver.

Que gana el campeon de esta copa?

El premio es grande. Muy grande. El equipo que levante el trofeo se lleva el cupo Chile 3 para la Copa Libertadores 2027. Eso significa entrar directo a las fases previas del torneo continental. No es poco. Jugar la Libertadores cambia todo para un club. Plata de premios, exposición internacional, posibilidad de fichar mejores jugadores. Antes este cupo era para el ganador de la Copa Chile. Ahora cambió. La Copa Chile tradicional perdió ese beneficio. Su campeón deberá jugar un partido extra contra el tercero del Campeonato Nacional. El que gane ahí se queda con el Chile 4 para Libertadores. El que pierda va a la Sudamericana. Este cambio generó polémica. Algunos dirigentes sienten que la Copa Chile quedó devaluada. Otros creen que tener dos caminos a la Libertadores es mejor para el fútbol chileno. El tiempo dirá quién tiene razón.

Cuando se juega la Copa de la Liga?

Las fechas ya están definidas. El torneo arranca la semana del 16 de marzo. La final está programada para el 19 de julio. Sí, el mismo día que termina el Mundial en Nueva York. Curioso, no? Durante esas semanas habrá fútbol mixto. La Liga de Primera estará pausada por la Copa del Mundo. Pero la Copa de la Liga seguirá. También la Copa Chile. Los hinchas nunca quedaremos sin partidos que ver.

La Supercopa tambien cambia?

Sí po. La Supercopa estrena formato Final Four. Ya no será un partido único entre campeón y subcampeón. Ahora son cuatro equipos. Semifinales y final. Todo concentrado en Viña del Mar. Los equipos clasificados son:

  • Coquimbo Unido (campeon del Torneo)
  • Universidad Catolica (subcampeon)
  • Huachipato (campeon Copa Chile)
  • Deportes Limache (finalista Copa Chile)

Las semifinales van el 19 de enero. La final el 25 de enero. Será una fiesta en el Sausalito. El primer título del año se define en una semana.

Como afecta el Mundial al calendario local?

El Mundial 2026 se juega entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, Mexico y Canada. Chile no estará ahí (duele escribirlo). Pero igual afecta la programación local. La televisión quiere transmitir la Copa del Mundo. No hay espacio para competir con eso. La Liga de Primera se pausa completamente durante ese mes. Las fechas 16 en adelante quedan para después del 13 de julio. Es un receso obligado. Los jugadores podrán descansar. Los equipos podrán trabajar sus planteles. Quizás lleguen refuerzos de mitad de año. La Copa de la Liga y la Copa Chile sí tendrán actividad. La ANFP quiere evitar el “apagón futbolístico” de mitad de año. Siempre habrá algo que ver en la tele. Los hinchas que no quieran ver el Mundial (pocos, seamos honestos) tendrán opciones locales.

Cuantos torneos tendran los equipos grandes?

Coquimbo Unido y Universidad Católica son los más exigidos. Ellos jugarán cinco competencias este año:

  • Liga de Primera
  • Copa Chile
  • Supercopa
  • Copa de la Liga
  • Copa Libertadores

Son muchos partidos. Muchos viajes. Mucho desgaste físico. Sus planteles necesitarán profundidad. Un equipo cortito no aguanta esa carga. Los otros equipos grandes como Colo Colo y la U tendrán cuatro torneos. Menos presión pero igual mucha exigencia. Esta temporada no será para flojos.

Que pasa con el Ascenso?

La Primera B arranca el 16 de febrero. Mantendrá su formato habitual. La novedad es que Universidad de Concepción y Deportes Concepción subieron. Deportes Iquique y Unión Española bajaron. Los equipos del Ascenso no participan en la Copa de la Liga. Eso generó molestia en algunos clubes. Solo los 16 de Primera pueden competir por ese trofeo. Es una copa exclusiva para la elite.

Vale la pena este cambio?

La respuesta parece ser sí. Tendremos más partidos. Más emociones. Más razones para ir al estadio o prender la tele. El fútbol chileno necesitaba reinventarse. Esta temporada 2026 es el intento más serio en años. Los dirigentes apuestan fuerte. Claro que hay dudas. El calendario está apretadísimo. Los jugadores podrían terminar fundidos. Las lesiones pueden multiplicarse. Los planteles chicos sufrirán más que los grandes. Pero el riesgo vale la recompensa. El fútbol moderno exige más partidos. Los sponsors lo piden. La tele lo necesita. El fútbol chileno quiere parecerse a las grandes ligas. España tiene su Supercopa con Final Four. Argentina tiene su Copa de la Liga. Italia también. Ahora nosotros también. Llegó la hora de demostrar que podemos hacerlo bien. La pelota empieza a rodar el 19 de enero. Viña del Mar será la sede de la primera fiesta del año. Y desde marzo, la Copa de la Liga le dará un sabor nuevo a la temporada. Esperemos que sea dulce.

Cual será el plan de Copesa para no pagar a sus proveedores

]]>

Para leer el artículo completo, visita The Times en Español