

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó este domingo la Región del Biobío, donde se han producido devastadores incendios. Su objetivo fue supervisar en terreno la implementación de los catastros necesarios para iniciar el proceso de reconstrucción. Durante su visita, Montes se reunió con autoridades locales en la Municipalidad de Penco y ofreció detalles sobre las acciones del Minvu en los últimos días.
“Ya llevamos 1.170 Fichas 2, lo que nos proporciona una visión más detallada de los daños. Equipos del Serviu, junto con especialistas, están trabajando en la población Ríos de Chile para evaluar el nivel de daño de cada conjunto de viviendas afectadas“, enfatizó Montes. La Ficha 2 es crucial, ya que permite identificar los tipos de daños en las propiedades, facilitando la posibilidad de una reconstrucción completa.
Montes explicó que este proceso involucra diversas fases que cada organismo del Estado debe seguir durante emergencias. “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se activa una vez que se recibe la ficha FIBE. Actualmente estamos en una fase de preparación y hemos logrado avances significativos”, destacó. El objetivo es garantizar un despliegue eficiente del ministerio una vez que se complete la lucha contra los incendios y se retiren los escombros.
Además, Montes anunció que se están gestando colaboraciones con empresas industrializadoras para acelerar la ayuda a las familias afectadas. “Esta semana me reuní con 23 empresas que operan en el país, y al menos nueve están listas para colaborar, elaborando programas de apoyo específico”, indicó. Se anticipa que en los próximos días aumente el número de fichas encuestadas, visibilizando más hogares en la región de Ñuble.
La atención y las gestiones por parte del Gobierno son fundamentales en esta fase crítica, donde la reconstrucción se vuelve una prioridad. Montes reiteró el compromiso del gobierno con la rehabilitación de las áreas afectadas y la mejora de las condiciones de vida de los damnificados.